Envío sin costo en órdenes a partir de $60.000
Seguro de calidad
Nuestros mejores precios en línea
Envío sin costo en órdenes a partir de $60.000
Seguro de calidad
Nuestros mejores precios en línea

SOSTENIBILIDAD: LA REVOLUCIÓN DE LA MODA

in Guides

Cuando hablamos de moda lo primero que se nos viene a la mente son las prendas, diseños y creaciones que traen nuestros diseñadores y marcas favoritas, las cuales con sus tendencias, dictan lo que está de “moda”, lo que no pensamos, hasta ahora, es que detrás de lo fashion hay un impacto negativo en el medio ambiente.

¿QUÉ PASA CUANDO ESAS PRENDAS “PASAN DE MODA”?

Según la revista argentina Ohlalá (s.f.), existen estudios que demuestran que las personas, y principalmente las mujeres, solo usan el 20% de la ropa de su armario, mientras que el 80% permanece guardado casi sin usarse, hasta que finalmente terminan en la basura. Esto pasa cuando hacemos compras compulsivas o nos dejamos llevar por tendencias pasajeras o lo que han llamado en inglés fast fashion.

¿Sabes lo que esto significa? Sigue leyendo, aquí te explicamos todo.

HABLEMOS DEL FAST FASHION

Fast fashion es el término que se usa para hablar de la producción masiva y venta de ropa, a bajo costo, para ofrecer las últimas tendencias de moda.

Aunque el fast fashion ha permitido que más personas accedan a las tendencias con precios accesibles, tiene la desventaja de que la calidad suele ser baja y dañarse en poco tiempo.

Esta corriente ha sido criticada por su impacto negativo, no solo en el medio ambiente, sino en los derechos laborales de los trabajadores de la industria textil. Uno de los mayores reclamos en la producción masiva de este tipo de ropa, es que requiere grandes cantidades de agua, energía y materias primas.

Desde el punto de vista de temas laborales, algunas veces la fabricación se lleva a cabo en condiciones de trabajo insalubres y peligrosas. De igual manera, la rápida rotación de las tendencias de la moda hace que las prendas tengan una vida útil muy corta, lo que lleva a una enorme cantidad de residuos textiles que terminan incinerándose, con la consecuencia de que puede llegar a ser más contaminante que quemar carbón.

¿CUÁL ES EL IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE?

Actualmente la industria de la moda es la segunda más contaminante, siendo superada sólo por la del petróleo. Según un informe de la ONU (Moda pasajera, impacto ambiental duradero. (s.f.)), el 20% de las aguas residuales globales y el 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono corresponden a la producción textil.

Este panorama hace que la industria de la moda deba cambiar su modelo de producción y consumo para convertirse en un esquema sostenible y ético, con mayor transparencia en la cadena de suministros, inversión en materia prima sostenible y un cambio de mentalidad en la sociedad para fomentar el consumo responsable, duradero y atemporal.

¿QUÉ ES MODA SOSTENIBLE?

La moda sostenible, también llamada slow fashion, es una una forma más consciente y responsable de producir y consumir moda, minimizando el impacto ambiental y social de la industria textil. Para acercarnos a estas acciones, es necesario tener en cuenta todos los procesos y materiales utilizados en la creación de prendas, incluyendo la elección de materias primas hasta los procesos de: producción, distribución, consumo y el fin de vida útil de cada prenda.

La moda sostenible también promueve prácticas laborales justas y condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de la industria. Este enfoque también incluye la calidad de los productos como durabilidad y longevidad de las prendas y diseños atemporales. La reparación y el reciclaje de prendas, como las que vemos en mercados de usados, se conecta con esta intención de reducir la cantidad de prendas que se desechan y se convierten en residuos.

En Colombia, la moda sostenible ha tenido un papel importante durante los últimos años gracias a los hábitos conscientes que han empezado a tener los consumidores. Y es que la industria de la moda colombiana representa el 9,4% sobre el total del PIB en el país se recicla menos de un 5% de los desechos textiles.

ESTAR A LA MODA ES UNIRSE AL CAMBIO

Ser parte de la comunidad que usa prendas sostenibles se hace más fácil con estos tips e iniciativas que te damos, y que te ayudarán a crear hábitos y reducir la contaminación por desechos.

  • Compra local: no hay nada mejor que apoyar el talento nacional, y es que la industria de la moda colombiana representa el 9,4% sobre el total del PIB industrial y emplea aproximadamente 600 mil personas (PROCOLOMBIA. (s.f.)). Además, existen marcas independientes que son más conscientes en sus procesos de producción.
  • Opta por prendas atemporales: estamos hablando de moda atemporal, la vuelta a los básicos, prendas versátiles y funcionales que puedes usar en cualquier momento, sin definirse por un momento “de moda”, pues estas nunca van a estar out. Estas prendas combinadas con accesorios que vayan con tu personalidad crearán tu estilo personal.
  • Haz upcycling: Que tu ropa demuestre cómo eres es la mejor recomendación. Se trata de reutilizar de manera creativa tus prendas, aprovechando ropa que ya tienes, productos o residuos para crear prendas de mejor calidad sin necesidad de un proceso industrial.
  • Dona la ropa que ya no uses: además de ser un acto de generosidad con quienes más lo necesitan, darle una segunda vida a tu ropa también es un acto de sostenibilidad ya que le hace un bien al medio ambiente porque extiendes la vida útil de cada prenda, reduciendo en algo los residuos contaminantes y apoyando el consumo responsable.
  • Vende tu ropa: vender y comprar ropa de segunda se ha convertido en una alternativa de ahorro y sostenibilidad. Según un estudio llamado What an Accelerating Secondhand Market Means for Fashion Brands and Retailers (BCG. (2022)), la generación Z es la que más compra y vende artículos de segunda mano.

Hoy en día existen páginas, aplicaciones y tiendas en donde puedes llevar tu ropa y a cambio, recibes un precio justo según el estado de cada prenda. En Bogotá existe la ONG Clothe que es el primer centro de reciclaje textil que tiene como objetivo disminuir la contaminación y apoyar a las comunidades más vulnerables. Allí también puedes llevar tus prendas, intercambiarlas por otras o comprarlas desde 10.000 pesos.

 

¡EN VUSE TAMBIÉN SOMOS SOSTENIBLES!

En Vuse estamos convencidos de que todos tenemos un papel importante que desempeñar en el cuidado y la protección del planeta. Por eso los dispositivos y cartuchos cada vez son más amigables con el medio ambiente. Además, tenemos un programa de recolección en el que con tu ayuda recolectamos nuestros productos para darles una segunda vida y convertirlos en artículos de limpieza. Si quieres hacer parte del cambio, solo debes seguir 3 sencillos pasos:

1. Vapea tus productos Vuse.

2. Busca tu punto de recolección más cercano.

3. Deposita tus dispositivos y cartuchos vacíos en nuestros módulos.

Tus acciones también ayudarán a tener un planeta mucho más sostenible.

Más de nosotros

Ver todo
Vapeadores Vuse: todo lo que necesitas saber
09 Apr 2024

Vapeadores Vuse: todo lo que necesitas saber

Si estás interesado en conocer más sobre el mun
Leer más
Vive y goza los carnavales de febrero con Vuse
23 Feb 2024

Vive y goza los carnavales de febrero con Vuse

El año pasa muy rápido y ya llegó febrero que,
Leer más
PREPÁRATE PARA RECIBIR UN NUEVO AÑO CON TODO EL SABOR DE VUSE
20 Dec 2023

PREPÁRATE PARA RECIBIR UN NUEVO AÑO CON TODO EL SABOR DE VUSE

Descubre las vibrantes celebraciones de Año Nue
Leer más