Envío sin costo en órdenes a partir de $60.000
Seguro de calidad
Nuestros mejores precios en línea
Envío sin costo en órdenes a partir de $60.000
Seguro de calidad
Nuestros mejores precios en línea

¡DEJA QUE TU AUTENTICIDAD BRILLE EN EL DÍA DEL ORGULLO!

in Eventos

Llegó el mes más esperado por la comunidad LGBTIQ+ en todo el mundo: junio, treinta días en los que miles de personas se unen para celebrar el amor, la diversidad y la igualdad a través de manifestaciones llenas de color.

¿Estás listo para deslumbrarte? Más allá de vibrar con la identidad del arcoíris representando la apertura para todos, sean quienes sean y amen a quienes quieran, las calles de nuestro país conmemoran un movimiento que por más de 50 años ha luchado por todo el mundo con pasión y determinación.

 

Origen del Día del Orgullo LGBTIQ+

Todo empieza en las calles del barrio Greenwich Village de Nueva York durante la década de 1960. En la noche del 28 de junio de 1969 el bar Stonewall Inn, se convirtió en el escenario de un momento histórico cuando un grupo de policías ingresó al bar con la intención de arrestar a quienes desafiaran las normas sociales de la época, es decir, a homosexuales y transexuales. Sin embargo, esto se convirtió en un estallido de resistencia y valentía, ya que la comunidad LGBTIQ+ que se encontraba en el lugar decidió emprender por sus derechos y su libertad y que sigue imparable hasta nuestros días (Publicaciones Semana S.A, 2017).

Esta lucha ha inspirado a las nuevas generaciones en todo el mundo a reconocer su sexualidad y luchar contra la homofobia, la transfobia y cualquier forma de discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+.

¿Dónde nace el arcoíris?

La bandera LGBTIQ+, también conocida como la bandera del arcoíris, fue diseñada en junio 1978 por el estadounidense Gilbert Baker, quien se inspiró en la canción Over the Rainbow, de Judy Garland.

Inicialmente la bandera tenía ocho colores, cada uno con un significado, pero en noviembre de ese mismo año se elimina el color rosa debido a la poca disponibilidad que había en las fábricas. En 1979 para el desfile LGBTIQ+ de San Francisco, hubo la necesidad de que las franjas fueran pares para poner la mitad en un costado de la calle y la otra mitad en el otro, por lo que se elimina el color turquesa y se da lugar a la bandera de 6 colores que hoy en día conocemos y que desde entonces es símbolo mundial de la comunidad LGBTIQ+ y su lucha de aceptación (Alameda D., 2016).

 

Día del Orgullo en Colombia

Colombia no se queda atrás y fue así como el 28 de junio de 1982 se celebró el primer Día del Orgullo Gay, dos años después de la despenalización de la homosexualidad ¡Sí, hasta 1980 ser homosexual era vérselas con la ley! Esta marcha fue convocada por el activista León Zuleta y el sociólogo Manuel Velandia, quienes también fundaron en 1976 el Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia (MLHC). Durante la marcha que tenía como lema “Saltemos por la ventana” participaron aproximadamente 30 personas de Bogotá, Cali y Medellín (Jáuregui D., 2021).

A partir de entonces y en las siguientes décadas, la comunidad LGBTI+ ha sido testigo de importantes hitos que han marcado su lucha, como el derecho a la igualdad y libertad de todos los seres humanos reconocidos en la Constitución Política de 1991. Posteriormente, el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo en 2007, seguido por la adopción de niños por parejas del mismo sexo en 2015 y en 2016 el matrimonio entre parejas del mismo sexo (Colombia Diversa, 2020).

 

Marcha del Orgullo 2023

Este año la marcha se llevará a cabo el domingo 2 de julio, las concentraciones iniciarán a las 12 del mediodía en la Plazoleta del Concejo y desde allí empezará el recorrido a las 2 de la tarde, avanzará por la calle 26 hasta el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Es la primera vez en 40 años que esta marcha cambia completamente su recorrido, ya que este siempre iniciaba desde el Parque Nacional y finalizaba en la Plaza de Bolívar. Este cambio se debe a que durante estos años esta marcha, similar a un Carnaval, crece y crece, logrando convocar a más de 100 mil personas.

Habrá además otra marcha que se llevará a cabo en la capital, la Marcha del Sur, que convoca las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Bosa y Ciudad Bolívar (El Espectador, 2023).

Otras ciudades se unirán a la fiesta: Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, todos sin condición de género o libertad para amar, saldrán a marchar bien sea en simultáneo, ese mismo día o a lo largo del mes, tal como ocurrió en 2022 año en el que todas estas ciudades dijeron: ¡Presente! (Pacheco A., 2022)

 

Ley integral trans ¡Ya!

Bajo este lema se llevará a cabo la marcha de este año que tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud, educación, empleo y vivienda, además de asegurar la igualdad de oportunidades de la población transgénero, ya que es la más vulnerable dentro de todo el colectivo (Cañón J., 2023).

 

¿Cómo ir vestido a un Pride?

Si vas a participar en este evento lo primero que debes tener en cuenta es que estás en toda la libertad de expresar quién eres a través de tu apariencia, así que escoge algo que resalte tu estilo y te haga sentir cómodo y auténtico. Te compartimos algunas sugerencias para que complementes tu estilo.

  • Puedes usar prendas o accesorios que tengan los colores del arcoíris o de la bandera LGBTIQ+.
  • Puedes personalizar tus prendas o llevar carteles con las frases más representativas como lo son “Love is Love”, “Pride”, “Love Wins”, “Love Has No Gender”, entre otras
  • ¡Que no falten los brillos! La marcha Pride sin duda es un evento lleno de brillo y alegría, así que puedes usarlos en tu maquillaje, en tus accesorios o en tu outfit.
  • Por último, toma muchas fotos, súbelas a tus historias y no olvides etiquetarnos en tu #MomentoVuse.

La verdad es que no hay reglas estrictas sobre cómo debes vestirte para la marcha Pride. La clave es ser tú mismo, celebrar tu identidad y tener toda la actitud para disfrutar de un ambiente inclusivo y festivo.

 

Bogotá Pride Fest

Otro de los eventos imperdibles para este mes es el Bogotá Pride Fest. La tercera edición se llevará a cabo en Bogotá el sábado 1 de julio en la Autopista Norte con 222 y contará con la participación del artista drag estadounidense Kameron Michaels, reconocida también por haber participado en el programa RuPaul's Drag Race.

Este evento —del que además somos patrocinadores— tendrá 3 escenarios, más de 25 artistas y muchas sorpresas en el stand que hemos preparado para que disfrutes todas las horas de celebración, sabor y diversión en uno de los eventos LGBTIQ+ más grandes del país.

Las entradas se pueden comprar en All Tickets, los precios de las boletas van desde $60.000 y también podrás tener la oportunidad de adquirir tu boleta VIP y estar en un Meet & Greet con Kameron Michaels por $250.000.

V-Yourself: refleja lo que eres

En Vuse sabemos que no hay nada más importante que ser libre y poder expresarse de la manera que más nos haga sentir auténticos y felices sin pensar en el “qué dirán”. Por eso queremos decirte que estamos contigo y queremos seguir siendo testigos de tus mejores momentos y acompañarte en los que están por venir.

Nuestra invitación es que celebres la libertad de ser tú mismo. Diviértete y celebra tu mejor versión. ¡Deja que tu autenticidad brille en el Día del Orgullo!

Más de nosotros

Ver todo
Vapeadores Vuse: todo lo que necesitas saber
09 Apr 2024

Vapeadores Vuse: todo lo que necesitas saber

Si estás interesado en conocer más sobre el mun
Leer más
Vive y goza los carnavales de febrero con Vuse
23 Feb 2024

Vive y goza los carnavales de febrero con Vuse

El año pasa muy rápido y ya llegó febrero que,
Leer más
PREPÁRATE PARA RECIBIR UN NUEVO AÑO CON TODO EL SABOR DE VUSE
20 Dec 2023

PREPÁRATE PARA RECIBIR UN NUEVO AÑO CON TODO EL SABOR DE VUSE

Descubre las vibrantes celebraciones de Año Nue
Leer más