Envío sin costo en órdenes a partir de $60.000
Seguro de calidad
Nuestros mejores precios en línea
Envío sin costo en órdenes a partir de $60.000
Seguro de calidad
Nuestros mejores precios en línea

MEDELLÍN SE VISTE DE FLORES Y TE LLEVA A UN MUNDO DE COLORES

in Eventos

Agosto es un mes especial para los colombianos ya que gracias a sus fuertes vientos, el cielo se adorna de cometas de diferentes tamaños, formas y colores.

Pero no solo el cielo se llena de colores durante este mes, en las primeras semanas de agosto se lleva a cabo en la capital antioqueña uno de los eventos culturales más importantes a nivel nacional ya que refleja las tradiciones y orgullo de la tradición paisa, así como la importancia de la industria floricultora en Colombia.

Se trata de la Feria de las Flores, un evento lleno de color, tradición y cultura que se lleva a cabo en Medellín durante diez días, y que transforma cada rincón de la ciudad en un jardín lleno de vida, color y alegría para recibir a miles de visitantes nacionales e internacionales a esta muestra considerada patrimonio cultural colombiano (Colombia.co, 2018).

La primera Feria de las Flores se llevó a cabo el 1 de mayo de 1957 con el objetivo de destacar la actividad de los productores de flores y desde 1968 pasó a celebrarse todos los meses de agosto para conmemorar la Independencia de Antioquia que se celebra para esta misma época (Medellin.gov, 2022).

La primera edición de la feria se realizó gracias al entonces director de la Oficina de Fomento y Turismo de Medellín, Arturo Uribe Arango, y contó con apenas 30 silleteros, que son campesinos que cargan sobre sus espaldas una estructura de madera llamada "silleta" adornada de flores de diferentes tipos y colores. En su edición número 65, llevada a cabo en el año 2022, contó con 520 silleteros distribuidos en ocho categorías, sin embargo, son solo cuatro tipos de silletas las que se decoran desde los campos del corregimiento de Santa Elena (El Colombiano, 2022):

  • Silleta Tradicional: sus medidas son aproximadamente de 90 x 80 cm y suele ser más pequeña y simple en su diseño, pero es la que exige mayor creatividad en su composición visual ya que al ser un homenaje a los campesinos de antaño, se realiza con ramos enteros de diferentes variedades de flores, igual a como anteriormente se comercializaba en las calles paisas.
  • Silleta Monumental: mide aproximadamente 2 x 2 cm y es casi la evolución de la silleta tradicional ya que es la más colorida y grande que se carga en el desfile y sus flores van ubicadas en ramos enteros y mínimo con cuatro variedades de flores.
  • Silleta Emblemática: este tipo de silleta es casi como un lienzo artístico ya que permite variaciones para crear dibujos, retratos o figuras gráficas con altos niveles de expresión y creatividad.
  • Silleta Comercial: esta silleta es la reproducción fiel de una marca o logo con flores de colores similares a los corporativos.


Se espera que para la edición número 66, que se realizará desde el viernes 28 al lunes 7 de agosto de este año, salgan a desfilar cerca de 600 silleteros y de esta manera continuar con la tradición y alegría.

¿QUÉ HACER EN LA FERIA DE LAS FLORES 2023?

Aún no sale a la luz la programación oficial de este año, pero sabemos que habrá una variedad de espectáculos que no te puedes perder. Estos son algunos:

  • Festival de apertura Pa´Medallo: se realizará el 29 de julio en el Estadio Atanasio Girardot, y contará con la participación de artistas internacionales como Christian Nodal, Paulina Rubio y Farruko; y nacionales como Blessd, Ryan Castro, entre otros. Las boletas se consiguen directamente en La Tiquetera. Anímate a ir porque desde Vuse estaremos bailando y refrescándonos con el sabor de cada uno de nuestros Vuse GO.
  • Festival de la Trova ‘Orquídea de Oro’: desde hace 25 años se realiza este evento en el que aproximadamente 70 artistas compiten con sus rimas y versos improvisados para llevarse el título de Rey Nacional de la Trova. Este año el evento se llevará a cabo el sábado 5 de agosto en el pabellón verde de la Plaza Mayor y las boletas se pueden comprar en La Tiquetera.
  • Superconcierto Feria de las Flores 2023: este es uno de los principales eventos de la feria y este año contará con la participación de la banda mexicana Grupo Firme, Gilberto Santa Rosa, Pipe Bueno, entre otros. Se llevará a cabo el sábado 5 de agosto también en el Estadio Atanasio Girardot, y las boletas se consiguen en Tuboleta. ¿Qué esperas para acompañarnos a la farra de cierre con todo el sabor y la frescura de Vuse?
  • Desfile de silleteros: dejando lo mejor para el final, este tradicional evento se encarga de darle cierre a la Feria de las Flores. Su recorrido se realiza por la Avenida del Río y su entrada es gratuita.

Es importante tener en cuenta que, para este desfile, los únicos que pueden desfilar son silleteros, silleteras o familia de los mismos, ya que su objetivo es mantener la tradición de este oficio patrimonio de la nación (Semana, 2022).

Otra de las actividades imperdibles durante la Feria de las Flores es visitar el Pueblito Paisa, que es una recreación de un típico pueblo antioqueño sobre una colina. Desde allí podrás degustar platos típicos como la bandeja paisa, comprar artesanías, disfrutar de la música local y de una vista panorámica de la ciudad. El barrio Provenza también es un destino turístico que no te puedes perder, además porque allí está una de las calles más rumberas de la ciudad. Allí podrás encontrar restaurantes, bares y espacios abiertos ideales para vapear con tu Vuse favorito.

¡PREPARA TU OUTFIT PARA LA FERIA DE LAS FLORES!

Al ser un evento lleno de flores y colores, puedes jugar con tu creatividad y crear combinaciones funcionales, lo más importante es que disfrutes las actividades y te goces la cultura paisa. Aquí te damos unos tips que puedes tener en cuenta al momento de crear tu outfit para la Feria de las Flores:

  1. Usa ropa fresca y cómoda. Durante los 10 días la mayoría de las actividades son al aire libre, por lo que puedes optar por prendas ligeras y transpirables como vestidos, camisas y pantalonetas.
  2. Opta por calzado cómodo. Es probable que durante la feria estés de pie la mayor parte del tiempo, por lo que te recomendamos llevar sandalias planas y tenis deportivos.
  3. Atrévete a usar colores vibrantes. Cómo lo dijimos anteriormente, la Feria de las Flores está llena de floresy colores, por lo que te recomendamos prendas con tonos vivos y brillantes, principalmente con colores amarillo, rojo, morado, verde y azul para que así puedas combinar tus vapeadores desechables Vuse o con el nuevo skin edición Feria de las Flores que diseñamos para celebrar contigo.
  4. No dejes de lado los estampados. Aprovecha la temática floral de la feria y elige prendas con estampados de flores o detalles relacionados. Puedes optar por una camisa con flores, un vestido con estampado floral o incluso accesorios con motivos florales, estos agregarán un toque festivo a tu outfit.
  5. Bolso práctico. Lleva una maleta pequeña, una riñonera o una mochila, para cargar tus pertenencias como agua, bloqueador, dinero, documentos de identificación, tu Vuse y una chaqueta liviana que seguramente utilizarás en la noche. Asegúrate de que sea lo suficientemente cómodo y seguro para llevarlo contigo durante todo el día.

La Feria de las Flores de Medellín se debe vivir al menos una vez en la vida. Este espectáculo es una oportunidad para disfrutar de la belleza de la naturaleza, admirar el talento y las tradiciones locales, deleitarse con la música y sumergirse en la cultura de esta vibrante ciudad colombiana.

Definitivamente te recomendamos visitar Medellín y conocer por qué le llama la ciudad de la eterna primavera. No olvides llevar siempre tu Vuse y llenar de sabor cada momento.

Más de nosotros

Ver todo
Vapeadores Vuse: todo lo que necesitas saber
09 Apr 2024

Vapeadores Vuse: todo lo que necesitas saber

Si estás interesado en conocer más sobre el mun
Leer más
Vive y goza los carnavales de febrero con Vuse
23 Feb 2024

Vive y goza los carnavales de febrero con Vuse

El año pasa muy rápido y ya llegó febrero que,
Leer más
PREPÁRATE PARA RECIBIR UN NUEVO AÑO CON TODO EL SABOR DE VUSE
20 Dec 2023

PREPÁRATE PARA RECIBIR UN NUEVO AÑO CON TODO EL SABOR DE VUSE

Descubre las vibrantes celebraciones de Año Nue
Leer más