Envío sin costo en órdenes a partir de $60.000
Seguro de calidad
Nuestros mejores precios en línea
Envío sin costo en órdenes a partir de $60.000
Seguro de calidad
Nuestros mejores precios en línea

UNA EXCELENTE MANERA DE VIAJAR POR COLOMBIA: VISITA SUS MUSEOS

in Eventos

Los viajes por el tiempo, no existen hasta ahora, sin embargo, hay lugares que nos brindan la oportunidad de aprender sobre cultura y tradiciones de Colombia ofreciéndonos toda una experiencia educativa y enriquecedora. Se trata de los museos, espacios que entre sus muros y pasillos conservan las historias de grandes acontecimientos y personajes destacables. Un plan perfecto para vacaciones o simplemente para dominguear.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estos espacios para la generación de sentido de pertenencia, preservación del patrimonio e intercambio cultural. Además anualmente, durante la celebración del Día Internacional de los Museos, se escoge una temática que apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas porque se considera que todos los museos contribuyen con el bienestar y el futuro de las comunidades a través de investigaciones, programas educativos y de divulgación.

Museos, sostenibilidad y bienestar

Bajo esta temática se llevará a cabo el Día de los Museos 2023 con dos propósitos en esta edición:

  • Objetivo 13 Acción por el clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, adoptando prácticas bajas en carbono en el Norte Global y estrategias de mitigación en el Sur Global.
  • Objetivo 15 La vida en la tierra: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, amplificando las voces de los líderes indígenas y concienciando sobre la pérdida de biodiversidad.

En Colombia existen alrededor de 768 museos de los cuales, 472 están registrados en el Sistema de Información de Museos Colombianos SIMCO. Sin embargo, la última encuesta realizada por el DANE sobre consumo cultural, afirma que solamente el 12.6% de la población colombiana los visita. Una cifra mínima en comparación con la cantidad de ofertas que existe en el territorio nacional.

En Vuse hicimos una lista con los mejores museos del país para que armes el plan con tus amigos y aproveches las actividades del mes, o para que vayas en compañía de tu Vuse GO.

Museo Nacional

En primer lugar te recomendamos el Museo Nacional de Colombia. Es el primer museo del país y uno de los más antiguos de América Latina.

En este 2023 llega a 200 años, y aunque fue creado como cárcel, hoy en día ofrece a sus visitantes 17 salas con más de 2.500 obras de arte, historia y cultura colombiana, incluyendo objetos prehispánicos, arte colonial y moderno, principalmente de la historia de la independencia de Colombia.

Los horarios de visita son de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y el precio de la entrada es de $6.000 a ciudadanos colombianos y US $10.00 para turistas extranjeros.

Museo del Oro

Es uno de los museos más famosos de Colombia y de América Latina. Cuenta con más de 55.000 piezas de oro, tumbaga y platino, lo que lo convierte en la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo.

Se encuentra ubicado sobre el Parque Santander, en el Centro Histórico de Bogotá y los horarios de visita son de martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y el precio de entrada para estos días es de $5.000; y los domingos y festivos de 10:00 a.m. a 04:00 p.m. y la entrada es gratis.

Museo de Antioquia

Este es uno de los museos más grandes de Colombia y se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Medellín. Las obras de arte se empiezan a apreciar incluso antes de entrar a sus salas, ya que justo en frente se encuentra la Plaza Botero, un espacio con 23 esculturas del artista colombiano Fernando Botero. Dentro del museo se encuentra lo mejor de este artista antioqueño, ya que desde 1975 él empezó a hacer importantes donaciones al museo, entre dibujos sobre tela, acuarelas, pinturas en pequeño y gran formato, además de una amplia colección de arte moderno y contemporáneo.

Museo Botero

Y es que Medellín no es la única ciudad a la que Fernando Botero hace importantes donaciones. En Bogotá se encuentra el Museo Botero, una casa con más de 200 obras de arte, las cuales 123 pertenecen a Botero y 85 son de artistas de la talla de Monet, Boudin y Degas, siendo estas una de las colecciones de arte internacional más importantes de América Latina.

El ingreso a este museo es gratis y lo mejor es que está conectado con la Casa de la Moneda, un museo donde podrás apreciar una importante colección del Banco de la República. La entrada a esta casa colonial ubicada en el barrio La Candelaria, en el centro de Bogotá, es de lunes a sábado entre 9:00 a. m. y 7:00 p. m. y los domingos de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. Es importante tener en cuenta que todos los martes el museo se encuentra cerrado.

Museo de Arte Moderno

Cerca al Parque Bicentenario de Bogotá se encuentra uno de los espacios culturales y artísticos más importantes de Colombia, también conocido como MAMBO. Si buscas un lugar para inspirarte y descubrir nuevas formas de arte, este es el lugar perfecto ya que ofrece una amplia variedad de obras de pintura, escultura y fotografía, que te transportarán a mundos imaginarios y estimularán tu creatividad.

La entrada a este espacio es de $14.000 para colombianos y $18.000 para extranjeros. Los horarios de ingreso son de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Museos que no sabías que existían

Museo del Chocolate: fundado en el año 2013 en Villa de Leyva, es el primer museo experiencial del país en donde los amantes del chocolate tienen la oportunidad de disfrutar y aprender sobre el proceso de producción del chocolate desde la cosecha de cacao, hasta el proceso de elaboración de chocolates y chocolatinas.

Museo del Ser Humano: aunque es uno de los pocos conocidos y visitados en la capital del país, este museo es considerado como patrimonio educativo y cultural. Muestra la historia y evolución de nuestra especie a través de exposiciones interactivas distribuidas en 18 salas. Entre las exhibiciones más importantes de este museo se encuentra la momificación natural de San Bernardo de Cundinamarca; el proceso de gestación hasta la semana 40; un estudio de células madre y otras importantes exposiciones sobre la anatomía humana.

Y así llegamos al final de nuestro gran recorrido por los mejores museos colombianos. No importa si eres turista o local, siempre habrá un museo en Colombia que te cautivará. Así que cada vez que visites una ciudad de nuestro país, anímate a visitar sus museos, cada uno ofrece una experiencia única y enriquecedora que vale la pena vivir.

Más de nosotros

Ver todo
Vapeadores Vuse: todo lo que necesitas saber
09 Apr 2024

Vapeadores Vuse: todo lo que necesitas saber

Si estás interesado en conocer más sobre el mun
Leer más
Vive y goza los carnavales de febrero con Vuse
23 Feb 2024

Vive y goza los carnavales de febrero con Vuse

El año pasa muy rápido y ya llegó febrero que,
Leer más
PREPÁRATE PARA RECIBIR UN NUEVO AÑO CON TODO EL SABOR DE VUSE
20 Dec 2023

PREPÁRATE PARA RECIBIR UN NUEVO AÑO CON TODO EL SABOR DE VUSE

Descubre las vibrantes celebraciones de Año Nue
Leer más